1ª SESIÓN
ACTIVIDADES DE INICIACIÓN AL ESTUDIO DE LOS GÉNEROS DEL FLAMENCO
Pueden realizarse tanto en los tiempos Intermedios que hemos definido en el Artado de Temporalización, como en la propia clase de Música.
Estos ejercicios pueden presentar una serie de dificultades que adelantamos.
En primer lugar, alumnos arrítmicos, a los que hay que estimular convenientemente y colocar de manera que puedan seguir el Compás cuando, inevitablemente, se pierden.
En segundo lugar, cuando los alumnos conocen ya sobradamente la realización de los distintos compases, se trata de inventar juegos o variaciones sobre la marcha, para que continúe en ellos el interés.
En tercer lugar, la ejecución colectiva de los esquemas rítmicos produce una inevitable aceleración de la velocidad de los mismos, que hay que controlar convenientemente.
En cuarto lugar, aunque el alumno conozca el Compás y sea capaz de marcarlo, encontrará dificultades a la hora de seguirlo en un determinado Cante o Toque. Conviene ejercitar este acompañamiento con grabaciones suficientemente claras para ello.
Compás de 3/4.
Cantes:
Forma de marcarlos:
Ejercicios de Compás:
Compás de 4/4
Cantes:
Forma de marcarlos:
Ejercicios de Compás:
Compás Mixto (12 tiempos)
Cantes:
Forma de marcarlos:
Ejercicios de Compás:
SEGUNDA SESIÓN
ACTIVIDADES DE ESTUDIO DEL GÉNERO DE LAS SEVILLANAS
La Sevillana es una canción folklórica que se ha aflamencado y que procede de la Seguidilla manchega.
Tiene un COMPÁS de 3/4, es decir, de TRES TIEMPOS.
De estos tiempos, el PRIMERO es FUERTE y los dos siguientes son FLOJOS.
Podríamos representar el esquema del compás de las Sevillanas de una manera sencilla:
O también expresar simbólicamente, con colores, los tiempos Fuertes y Flojos.
Usamos el Rojo para los tiempos fuertes y el Negro para los Flojos.
Así:
1 2 3 un dos tres
Una Sevillana completa consta de 43 compases.
B) EL BAILE
La Sevillana nace para acompañar al Baile. Se baila en pareja, en tandas o series de 4 sevillanas.
Cada una de las Sevillanas tiene TRES partes.
Actualmente proliferan las Academias de Sevillanas. Antes se bailaba en los patios o casas de vecinos, también llamados corrales. En las romerías y en las ferias se ha bailado siempre, aunque últimamente hay un mayor número de gente que conoce los pasos de este baile.
C) LAS ESTROFAS
La Estrofa de la Sevillana es una SEGUIDILLA COMPUESTA formada por: Una SEGUIDILLA SIMPLE y un ESTRIBILLO.
A su vez, la Seguidilla Simple consta de 4 versos, con la siguiente Medida:
1er |
verso: |
Heptasílabo: 7 sílabas |
2º |
verso: |
Pentasílabo: 5 sílabas |
3er |
verso: |
Heptasílabo: 7 sílabas |
4º |
verso: |
Pentasílabo: 5 sílabas |
En cuanto a la RIMA, la Seguidilla simple, se presenta de esta forma:
Riman en ASONANTE (es decir sólo las vocales desde la última sílaba acentuada) los versos 2.° y 4.°.
Quedan SUELTOS, los versos 1.º y 3.°.
El Estribillo tiene la siguiente estructura:
Tres versos:
1.° y 3.° pentasílabos, rimados en Asonante
2.° heptasílabo, suelto.
Sin embargo, hay otras letras de Sevillanas que responden a otra estrofa: la CUARTETA, cuatro versos octosílabos.
Ejemplo:
En - la - puer - ta - Co - rre - os |
7 sílabas |
rima: - |
tú - me has - ci - ta - o |
5 " |
rima: a |
pa - ra ir - a - las - lum - bre - ras |
7 " |
rima: - |
por- ba - ca - la - o |
5 " |
rima: a |
Y - tú - te em - pe - ñas |
5 " |
rima: b |
en - ir - a - ver - la - mur - ga |
7 " |
rima: - |
de - Re - ga - e - ra |
5 " |
rima: b |
TERCERA SESIÓN
ACTIVIDADES DE SINTESIS Y EVALUACIÓN AL ESTUDIO DE LAS SAVILLANAS
A) CONTESTAR ALAS SIGUIENTES PREGUNTAS
B) PARA HACER
Forma un Equipo entre los compañeros de tu clase. Vais a construir entre todos una Caseta de Feria. Tienes que usar una caja de zapatos, cartulinas, rotuladores, telas, lápices de colores, etc.
Usa plastilina para modelar las figuras de los personajes que colocarás en ella.
Ponedle un nombre a la Caseta.
De la importancia que tienen las casetas en las ferias da muestras esta copla:
Una caseta de feria
es la cosa más sencilla
y también es la más seria
de las cosas de Sevilla.
C) PARA PRACTICAR
CUARTA SESIÓN
ACTIVIDADES DE ESTUDIO DE LA SOLEÁ
A) ANÁLISIS DE LA SOLEÁ
La Soleá es un cante flamenco a compás, de gran conjunción rítmica y melódica.
Parece proceder de un cante para acompañar al baile desde principios del siglo XIX.
Estos bailes se llamaban Jaleos, cuando los ejecutaban los hombres y Gelianas, cuando las bailaban las mujeres.
Por todo esto, las Soleares más antiguas tienen un compás más ligero.
Las formas actuales de la Soleá, son el resultado de elaboraciones personales realizadas por artistas concretos, aunque en sus diversos estilos se acusan las características musicales genuinas de la zona donde se enclavan.
La Soleá es un cante de gran importancia dentro del Flamenco.
Su majestuosidad, riqueza melódica y profundidad de ejecución, hacen que sea muy interpretado por los artistas.
Su COMPÁS es Mixto, o de Amalgama.
Consta de:
Dos compases de tres tiempos o ternarios.
Tres compases de dos tiempos o binarios.
De la siguiente manera:
1er |
verso: |
1 2 3 |
2º |
verso: |
4 5 6 |
3er |
verso: |
7 8 |
4º |
verso: |
9 10 |
5º |
verso: |
11 12 |
Escribimos el Compás completo señalando sus acentuaciones:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Este compás puede marcarse con:
La forma más flamenca de medirlo es ésta:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2
Si queremos representarlo gráficamente usamos la siguiente convención:
EL BAILE
Ya hemos dicho que la Soleá comenzó siendo un cante para acompañar al Baile.
Actualmente, el baile por Soleá es uno de los más ejecutados por los artistas.
Es un baile que se adapta muy bien a las bailaoras, porque sus elementos principales son movimientos propios de la mujer:
ESTROFAS
Las Soleares se presentan en coplas de 3 ó 4 versos octosílabos de rima asonante o consonante.
Ejemplo 1:
Es - ta - ca - sa - hue - le a - glo - ria |
8 sílabas |
- |
Dios - mí - o - quién - vi - ve a - quí |
7 más 1: 8 |
A |
a - quí - vi -ve u - na - gi - ta - na |
8 |
- |
que es - tá - lo - qui - ta - por - mí |
7 más 1: 8 |
A |
Ejemplo 2:
Se - lo - pe - dí es - ta - ma - ña - na |
8 sílabas: |
A |
al - Se - ñó - del - Ba - ra - ti - llo |
8 |
- |
que - me - quie - ra es - ta - gi - ta - na |
8 |
A |
EL ACOMPAÑAMIENTO
La guitarra acompaña el cante por Soleá, marcando su compás. También las palmas acompañan al cante.
QUINTA SESIÓN
-