CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA MATERIA DE MÚSICA
Partir de los conocimientos previos que poseen los alumnos o alumnas del grupo-clase sobre la materia de música es una teoría que la expresan varios autores pedagógicos como Piaget o Ausubel.
También la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía nos transmite la importancia de conocer y partir de los conocimientos previos que posee el alumnado sobre los contenidos básicos de cualquier materia; para ello en la materia de música se va a desarrollar a principios de curso un Trabajo didáctico y Evaluación Inicial para reconocer los conocimientos musicales previos que poseen los alumnos/as de la materia de Música de la ESO.
En la materia de música tendremos como principal referencia las Competencias básicas. Se trata por ello de trabajar las competencias básicas a través de nuestra materia de Música.
Los siguientes artículos son fundamentales y de obligada lectura para enfocar nuestra materia de Música dede las Competencias Básicas.
ACTIVIDAD DE COMPETENCIAS BÁSICAS Y MATERIA DE MÚSICA
Vamos a leer dos artículos procedentes de la revista del MEC "Música, Educación y Tic".
Viernes, 15 de Agosto de 2008 00:00
por Noemí Lopez
TRABAJO DIDÁCTICO PREVIO AL INICIO O DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE LA MATERIA DE MÚSICA
Para reconocer y apreciar realmente el nivel de los alumnos/as de la ESO de la materia de Música es importante desarrollar en las primeras sesiones del curso un Trabajo Didáctico referente a los supuestos conocimientos musicales previos que poseen los alumnos y alumnas de 1º curso de la ESO.
La finalidad del trabajo a desarrollar en las primeras sesiones es poder realizar con objetividad una Evaluación Inicial referente a los conocimientos musicales del alumnado de 1º curso de la ESO de la materia de música.
CAPACIDADES musicales previas que se observarán en los ALUMNOS Y ALUMNAS DE 1º CURSO DE LA MATERIA DE MÚSICA SON LAS SIGUIENTES:
Participar activamente en las propuestas de trabajo utilizando sus conocimientos e ideas previas sobre contenidos conceptuales y procedimentales propios de la materia de música.
Expresar de forma original sus ideas y sentimientos mediante el uso de la voz y el lenguaje corporal, en ejercicios de lenguaje musical e interpretación.
Contribuir a la creación de un clima de trabajo distendido, propicio a la desinhibición y la actividad.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS a utilizar para SABER LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS/AS DE LA MATERIA DE MÚSICA SON LOS SIGUIENTES:
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Elementos fundamentales del lenguaje musical: Nombre y valores de las notas musicales.
Instrumentos musicales y principales familias instrumentales.
Los aspectos básicos de la música culta, popular urbana o tradicional
Compositores e intérpretes de los diversos tipos de músicas existentes en diferentes épocas de la historia de la música.
La interpretación y creación musical.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Lectura de ejercicios de entonación y ritmo en diferentes compases musicales.
Ejecución grupal de sencillos fragmentos musicales con flauta dulce.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Actitud de cooperación y trabajo en grupo.
Aceptación y respeto de las normas acordadas para favorecer el trabajo en grupo.
ACTIVIDADES A REALIZAR CON LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA MATERIA DE MÚSICA.
ACTIVIDADES A REALIZAR PARA
DETECTAR LOS CONOCIMIENTOS
MUSICALES DE LOS ALUMNOS Y
ALUMNAS DE LA MATERIA DE MÚSICA.
Elementos fundamentales del lenguaje musical
1- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceipsanjuandedios/05_Hot_Potatoes/Teoria_musica.htm
2- http://endrino.pntic.mec.es/hotp0055/jesusserranohigueras/figuras.htm
3- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceipsanjuandedios/05_Hot_Potatoes/Tercer_ciclo.htm
5- http://endrino.pntic.mec.es/hotp0061/c_carton/lenguaje_musical.htm
http://idd030zu.eresmas.net/musica/signos/INDEX.HTM
Estilos Musicales
1- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceipsanjuandedios/05_Hot_Potatoes/musicos.htm
2- http://mariajesuscamino.com/crucigramas/Generos/
3- http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/14788/historia_de_la_musica.htm
4- http://www.iesquintana.net/descargas/musica/comic.swf
5- http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/37266/compositores_de_la_musica.htm
Las actividades nº 4 y 5 están expuestas también en la presentación de nuestra página web.
Pinchar encima del siguiente enlace:
Instrumentos Musicales
1- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceipsanjuandedios/05_Hot_Potatoes/Preguntas.htm
Lectura interactiva e interpretación musical
Para la lectura interactiva y la interpretación musical, pinchar encima
de los tres siguientes enlaces.
1- Repaso de las notas musicales.
Vamos a iniciar la interpretación musical con el estudio de tres
piezas musicales del Profesor Rafael Lorenzo Pérez.
http://www.flautadulce.com/iniciacion/iniciacion.html
Las piezas que vamos a estudiar tienen los siguientes títulos:
- Doménico
- Milagro
- Sol de Mayo
Posteriormente vamos a trabajar el tema de "Los picapiedras".
Para entrar en el recurso del tema "Los picapiedras" pinchar encima de la siguiente imagen:
La autora del recurso es la Profesora María Jesús Camino Rentería y procede de su Blog Musical. La dirección es la siguiente:
http://sintiza.com/mariajesusmusica/?s=WIX&x=0&y=0&paged=3
Para entrar directamente en el recurso pinchar sobre la imagen o sobre la siguiente dirección:
http://www.wix.com/jorgedelicado/picapiedra
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA SABER
LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE
LOS ALUMNOS/AS DE LA MATERIA DE MÚSICA
LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICOS a utilizar para SABER los CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS/AS DE LA MATERIA DE MÚSICA SON LOS SIGUIENTES:
- Observación de la participación activa del alumno/a en las propuestas de trabajo, utilizando sus conocimientos e ideas previas sobre el tema y su contribución a la creación de un clima de trabajo distendido y tolerante que propicie la desinhibición y la actividad.
- Observación de la capacidad musical del alumno/a para intervenir con soltura y naturalidad en procedimientos de lenguaje musical y en situaciones de interpretación y creación musical.